miércoles, 30 de marzo de 2011

María Fernanda Hernández: Soy una cumanesa internacional

María Fernanda Hernández, ingeniera civil venezolana, es reconocida por la Universidad HafenCity de Hamburgo como la mejor estudiante extranjera al recibir el premio DAAD; siglas en alemán de Servicio de Intercambio Académico Alemán
Indira Rojas


El premio DAAD me fue entregado en el marco de bienvenida de los nuevos alumnos del semestre de invierno 2010. Había música en vivo, comida y bebida para celebrar el inicio del semestre. La sala estaba repleta y yo debía pronunciar un breve discurso ante no menos de cien personas, entre las que se contaban estudiantes, directiva de la universidad, profesores y representantes de algunos gremios dentro del instituto. Me sentía muy nerviosa, yo juraba que para este evento no venía mucha gente. De hecho, yo no pude asistir a la bienvenida cuando comencé a estudiar en la Universidad de la HafenCity de Hamburgo.


A los nervios se sumaba el hablar en alemán frente al público, frente a tantas personas de la directiva. Sin embargo, el acto fue muy bonito; porque además la Oficina Internacional estaba muy emocionada, era la primera vez que el premio era otorgado en mi universidad. Incluso, entre las personas que luego se acercaron a felicitarme se encontraba una muchacha con la que cursé la materia de Diseño hace dos años. Me pidió algunos consejos porque empezó a estudiar la maestría en planificación urbana que yo acababa de terminar.


Para mí fue una gran sorpresa recibir este premio. De hecho, cuando me llamaron para notificarme que había ganado yo en realidad pensaba “no quede seleccionada por el jurado”. Y lo creía así porque la Oficina Internacional de la universidad indicó que máximo a finales de septiembre se daría a conocer el ganador del reconocimiento. Y septiembre pasó y yo no había recibido noticias de ellos, por lo que juraba que otro estudiante había calificado.


Recuerdo que me llamaron y yo no pude contestar en un primer momento, así que me dejaron un mensaje. Cuando lo oí me entró una gran emoción y estaba muy contenta. En ese momento me encontraba sola, y no lo podía creer. Corrí a llamar a mi esposo inmediatamente y esperaba ansiosa que fuese de día en Venezuela para contarle a mi familia. Yo conocía a la persona que se había comunicado conmigo, por lo que el mensaje que había dejado era súper emotivo; me decía exaltada que yo era la ganadora del premio.


Uno o dos días después, al sentarme a revisar mi correo, leí dos mensajes de mi hermana donde mencionaba que dos periodistas en Venezuela habían publicado algo sobre el reconocimiento en twitter, y que Nelson Bocaranda era uno de ellos. Quedé en shock.


Luego Globovisión me contactó para una entrevista. Yo me encontraba en casa de una amiga con su mamá, ellas estaban súper emocionadas y yo muerta de los nervios. Temblaba. En menos de quince minutos me dicen: “Estás en Aló Ciudadano en este momento”. Todo fue tan rápido que no pude avisarle a nadie, aún así recibí muchos correos y llamadas por Skype de amigos y familiares que habían visto el programa.


No puedo contar la cantidad de personas que me han contactado por esto, más de 200 fácilmente. Soy de Cumaná y allá la noticia provocó mucha euforia. Mis padres y mis suegros estaban como locos, mis amigos también. La verdad, viví la emoción del premio a través de ellos. Creo que no lo había asimilado hasta que pasó todo esto.


No hay palabras para describir lo bonito que se siente ser portadora de buenas noticias para mi país, que tanto las necesita. Como la gran mayoría de los venezolanos que nos encontramos fuera, quiero volver a mi país y hacer un aporte para construir la Venezuela que todos queremos, soñamos y merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario